FUNDAMENTOS
El mundo en la última década ha demostrado en forma palmaria una inclinación hacia el campo de los deportes que ha llevado a los mismos a un estadio comprometido con el entorno jurídico, económico y social de la comunidad toda.
El Deporte, en todas sus disciplinas, ha alcanzado en nuestros días una serie de perspectivas que trascienden su mera práctica, para convertirlo en un fenómeno socio-económico y cultural de primer orden. La creciente profesionalización de las distintas modalidades deportivas, la explotación y comercialización de derechos vinculados a la actividad de los clubes y entidades deportivas, la espectacular irrupción de las modernas tecnologías de la información y su actual crisis, son algunas de las manifestaciones de ese fenómeno, que, dada su trascendencia no puede ser ordenado y organizado a través de la mera buena voluntad y el amateurismo, ni contar con el solo aporte de criterios subjetivos que otorgan los actos vivenciales, llamados experiencia que aportan las situaciones coyunturales. Es imprescindible pues, la presencia del derecho y el conocimiento de otras herramientas a fin de establecer nuevos regímenes con innovadoras regulaciones jurídicas y contables, como así también el inestimable aporte de la informática y los nuevos métodos de comercialización que permitan mejorar, organizar las complejas relaciones que se producen en el ámbito deportivo.
OBJETIVOS
Son objetivos de esta DIPLOMATURA, obtener profesionales (abogados, economistas, agentes, etc), dirigentes y funcionarios públicos en el área deportiva, con conocimientos específicos sobre la materia, formando a todos aquellos que tengan relación con las actividades, instituciones e incidencias, reconociendo la existencia de un ámbito especial que ha generado relaciones jurídicas, sociales y económicas innovadoras en esta nueva especialización, creando la necesidad de una formación adecuada para quienes se encuentren relacionados a éstos. Para ello deviene imprescindible el conocimiento y análisis crítico de la legislación nacional, la reglamentación federativa internacional, y el desarrollo de los procedimientos ante la justicia ordinaria, tribunales federativos y tribunales arbitrales (por ej. el TAS).
Propósito del curso: FORO - ESPACIO EDUCATIVO: El foro constituye poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Dentro del modelo de COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, se creará un espacio de trabajo y diálogo, proporcionando la posibilidad de participación, desde el compromiso y de una manera reflexiva. Coordinado y moderado por la docente, como facilitadora, quien será la que reconduzca, haga reflexionar, y proponga nuevas orientaciones, dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o propuestas para poner en práctica. El papel de la docente será importante para la gestión del foro, como orientadora, tutora y “motivadora”.